CASO PRÁCTICO 2




¿De qué trata el vídeo?
En este caso, se pone en cuestión la larga espera que han padecido las familias de las víctimas del franquismo, que ven como treinta años después de los asesinatos, no saben nada sobre el paradero y la localización de los cadáveres de sus allegados, además, a eso se une la poca implicación por parte de las Instituciones en esta problemática.


Principios del DSI que se incumplen:

  • Dignidad de la persona humana:

“La justicia social solo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. Pero este no es el único ni el principal motivo. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, cuya defensa y promoción nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosas y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia.”

  • Principio de solidaridad

“Es así que en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción de una radical interdependencia, y por consiguiente, de una solidaridad necesaria, que la asuma y traduzca en el plano moral. Hoy quizás más que antes, los hombres se dan cuenta de tener un destino común que construir juntos, si se quiere evitar la catástrofe para todos.  El bien, al cual estamos llamados, y la felicidad a la que aspiramos no se obtienen sin el esfuerzo y el empeño de todos, sin excepción; con la consiguiente renuncia al propio egoísmo.”

  • Cultura de la vida y de la calidad de vida

“El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. En efecto, la vida en el tiempo es condición básica, momento inicial y parte integrante de todo el proceso unitario de la vida humana. Un proceso que, inesperada e inmerecidamente, es iluminado por la promesa y renovado por el don de la vida divina, que alcanzará su plena realización en la eternidad”

  • La ley moral

“Si no existe una verdad última, la cual guía y orienta la acción política, entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder. Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia.”

¿Solución?
A la hora de buscar soluciones, hemos de dividirlas en dos tipos, las legislativas y las morales, que aunque realmente van enlazadas, son diferentes.
Una mayor implicación por parte del Gobierno y demás instituciones sería un gran paso adelante, que desgraciadamente, parece improbable debido al colapso judicial que se sucede en nuestro país. Si atendemos a las morales, pues una mayor empatía, y amor hacia al prójimo, para evitar que este tipo de injusticias se alarguen en el tiempo, y acaben todos estos casos archivados, junto al dolor, los interrogantes y la desesperación de los afectados. 

Ale

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA FELICIDAD DEL MISIONERO"

"Algo más que una actividad del colegio..."

"A propósito de Henry"