CASO PRÁCTICO 3
¿De qué trata el vídeo?
Aborda uno de los enclaves más relevantes de la represión franquista en Canarias, la Sima de Jinámar, lugar donde fallecieron asesinados muchos ciudadanos canarios por guardias civiles y falangistas.
Principios del DSI que se incumplen:
- Dignidad de la persona humana:
"La justicia social solo puede obtenerse respetando la dignidad trascendente del hombre. Pero este no es el único ni el principal motivo. Lo que está en juego es la dignidad de la persona humana, cuya defensa y promoción nos han sido confiadas por el Creador, y de las que son rigurosas y responsablemente deudores los hombres y mujeres en cada coyuntura de la historia."
- Principio de solidaridad
"Es así que en este mundo dividido y perturbado por toda clase de conflictos, aumenta la convicción de una radical interdependencia, y por consiguiente, de una solidaridad necesaria, que la asuma y traduzca en el plano moral. Hoy quizás más que antes, los hombres se dan cuenta de tener un destino común que construir juntos, si se quiere evitar la catástrofe para todos. El bien, al cual estamos llamados , y la felicidad a la que aspiramos no se obtienen sin el esfuerzo y el empeño de todos, sin excepción; con la consiguiente renuncia al propio egoísmo."
- Cultura de la vida y calidad de vida
"El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. En efecto, la vida en el tiempo es condición básica, momento inicial y parte integrante de todo el proceso unitario de la vida humana. Un proceso que, inesperada e inmerecidamente, es iluminado por la promesa y renovado por el don de la vida divina, que alcanzará su plena realización en la eternidad "
Solución
Principalmente, replantearse la ley de memoria histórica, da la sensación de que se evita abordar esta problemática, quieren dejarlo atrás, olvidarlo, pero no se dan cuenta de que hay muchas heridas abiertas todavía y que no se ha hecho justicia. Un ejemplo de ello, es el hecho de que la Audiencia Nacional no haya querido aceptar la extradición de torturadores franquistas como Jesús Muñecas o "Billy El Niño", que fueron imputados en Argentina por delitos de tortura. Aunque, esto no me extraña, más cuando nos damos cuenta de que el actual partido que gobierna, fue fundado por un franquista. Lo que hace falta es participación de las instituciones, para cerrar uno de los capítulos más negros de la historia española, y aprender de él. Como es lógico, es necesario el amor al próimo, la empatía, el sentido de justicia y el respeto.
Ale
Comentarios
Publicar un comentario