COMUNISMO vs CAPITALISMO



CARACTERÍSTICAS DEL COMUNISMO:
- Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales.
- Es la última etapa del socialismo en la cual, el Gobierno trata de regular el sistema económico e manera que las ganancias se reparten equiparablemente para todos.
- Es un sistema de producción económico.
- Los bienes de producción son del Estado y al mismo tiempo de todos.
- No hay propietarios de los dueños de producción, es una sociedad más igualitaria.
- La producción y el capital son de la comunidad y no de un sólo individuo.



CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO: 
- Es una ideología política que se basa en que cada uno tiene derecho a ser dueño de su capital y producción. Entra en juego el derecho a la propiedad privada.
- Es un sistema económico en el que los individuos y empresas de negocios llevan a cabo producción de bienes y servicios.
- Es un sistema de producción económico.
- Es un sistema de libre mercado en el cual el mercado actúa y fluye solo.
- Hay un dueño de los medios de producción en el cual se obtiene mayor ganancia a costa del trabajo de los demás.

LA POSTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA:

La Iglesia Católica no se decanta de forma clara por ninguno de los dos sistemas, está en contra de ciertas ideas comunistas, como la discriminación y no valorización de los "no privilegiados", y también lo está de otras ideas capitalistas, ya que se opone a la máxima de "tanto tienes, tanto vales"; por ello, y como se nombró antes, de puertas afuera no da apoyo a ningún sistema, ya que muchos de los valores que comunica no corresponde con ninguno de los sistemas económicos tratados. Aún así, tiene cierta tendencia al bando capitalista, algo apreciable en diferentes situaciones dadas durante la historia, relativo a la santificación de figuras religiosas, por  ejemplo, al fundador del Opus Dei, (una institución de considerable solvencia económica) lo reconocieron con relativa celeridad, mientras que otras personalidades como determinados religiosos sudamericanos (que lucharon contra el comunismo en países sudamericanos, incitando a la gente a votar, y siendo partícipes en cierta medida en movimientos como La Internacional), no han visto recompensas a sus esfuerzos en la Iglesia. En resumen, la posición y actuación de la Iglesia frente a esto, se puede resumir con esta frase: "haz lo que te digo, pero no hagas lo que yo hago".

OPINIÓN:
Desde mi punto de vista, ambos sistemas económicos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por un lado, el capitalismo genera grandes desigualdades y se "estruja" al trabajador en busca de una gran producción (y consecuentemente, más dinero) , por otra parte, el comunismo limita las aspiraciones de los individuos y no permite que ningún ciudadano sobresalga por encima del resto. Como dije antes, hay una cal y una de arena para ambos sistemas, pero si tuviera que decantarme por uno de ellos, sería el capitalismo; debido a que da la oportunidad de poseer propiedades sin depender del Estado, además de capacidad para tener diferentes objetivos que se pueden alcanzar sin ningún obstáculo por parte del sistema, y sobre todo, otorga libertad a los ciudadanos.
El comunismo, históricamente ha sido relacionado con férreas dictaduras, en la cuales, los dirigentes se enriquecían mientras el pueblo pasaba necesidades y vivía en malas condiciones, además de políticas muy rígidas donde los derechos y las libertades de los ciudadanos, pasan a un segundo plano.



Alejandro Fleitas 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA FELICIDAD DEL MISIONERO"

"Algo más que una actividad del colegio..."

"A propósito de Henry"