Comunismo VS Capitalismo

Antes de comenzar a hablar acerca del capitalismo y el comunismo es necesario saber el significado de cada uno y en qué consiste.
Ambos son sistemas de producción económica y se conocen como sistema de producción Capitalista y socialista .En el sistema capitalista o de libre empresa, los bienes de producción son privados y pueden ser tuyos o no; en el socialista los bienes de producción son del estado y al mismo tiempo de todos. Por otra parte, en el capitalismo existen las llamadas clases sociales; la burguesía, la pequeña burguesía y los obreros; en el socialismo sólo existe la clase obrera. Asimismo, el capitalismo se basa en la venta de la fuerza de trabajo para el dueño de los bienes de producción, esta es la relación empleado-patrón, mientras que en el socialismo el trabajo va destinado a la comunidad y el salario es igual para todos.

Del comunismo se dice que nos aporta libertad e igualdad, pero hay que analizar los países comunistas como Cuba o Corea del Norte. Dicen que ofrecen libertad e igualdad; pero no tienen libertad de prensa, de pensamiento, de mercado ni de trabajo. En el trabajo por ejemplo, el Estado decide en qué ámbito debes trabajar durante toda tu vida.
Otro de los grandes problemas que sufren los ciudadanos de países comunistas es que  la comida y la vestimenta están racionadas. Por ejemplo tienen "cartillas" donde se señala cuándo compraron unos zapatos, y sólo pueden comprar un par de zapatos al año, si se rompen no pueden comprar otro par y esto sucede igual con otro tipo de prendas.

En cambio el capitalismo ofrece mejoras en ámbitos como la libertad de empresa. Esta propone que todas las compañías sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan.  Esto es necesario puesto que los ciudadanos tiene la posibilidad de acceder o comprar en cualquier negocio, porque igual las necesidades de unos son distintas a las de otros y así la posibilidad de elección dentro del mercado.
Gracias al sistema capitalista, el trabajo y la dedicación de los ciudadanos se ve recompensado mediante un salario o una subida de puesto de trabajo. De este modo las personas y empresas pueden crecer y extenderse, así como mejorar sus condiciones de trabajo o cambiar de tipo de trabajo. Pero no todo son cosas buenas, también existen contras como la desigualdad económica, inestabilidad y egoísmo e injusticia.

Desde mi punto de vista el sistema capitalista es mejor que el comunista ya que promueve el esfuerzo del ciudadano y al contrario del sistema comunista se basa en la libertad, que es uno de los derechos más importantes para nosotros. Además el comunismo es un sistema que yo considero utópico porque promueve la igualdad pero en la sociedad actual es imposible.




Sofía Falcón López-Tapia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"LA FELICIDAD DEL MISIONERO"

"Algo más que una actividad del colegio..."

"A propósito de Henry"